Título original: Devil’s Advocate
1997 * PG-13 * 2h 24m * Terror/Fantasía
Dirección: Taylor Hackford
Actores: Al Pacino, Keanu Reeves, Charlize Theron
Sinopsis: Kevin Lomax es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso, pero ignora que una firma de abogados es dirigida por Satanás y el trabajar para ellos es su entrada al infierno.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FVRMglZeqqk
Dónde ver: https://www.justwatch.com/mx/pelicula/pactar-con-el-diablo
¿Qué debemos observar?:
- El principio de la película es clave para entender el final.
- La vanidad es el principal problema del ser humano.
- El poder y el éxito como herramientas para manipular.
- Las tentaciones que enfrentó Jesucristo siguen seduciendo al ser humano.
- El Humanismo es la mejor arma de Satanás.
Análisis (incluye SPOILERS)
Kevin Lomax es el protagonista de este filme, él es un exitoso abogado defensor que nunca ha perdido un caso, está casado con Mary Ann y es el hijo único de una madre soltera, quien es una mujer cristiana desde muy joven y que asiste puntualmente a su iglesia local. Su mamá lo crio bajo los principios bíblicos por lo que podemos asumir que Kevin creció escuchando, y practicando, la palabra de Dios.
La escena inicial muestra a Kevin en la corte, defendiendo a un maestro que ha tenido una conducta pervertida con varias niñas de la escuela donde trabaja. Kevin defiende a los acusados con pasión, incluso cuando sus clientes son claramente culpables siempre busca la manera de que salgan impunes, así que también logra que este depravado maestro sea declarado inocente.
Debido a su éxito en todos los juicios (o eso es lo que este abogado cree), una firma exitosa lo invita a trabajar en su despacho. Kevin y su esposa se mudan de Florida a Nueva York donde John Milton, el dueño del bufete de abogados, le muestra la grandeza de su empresa. Desde lo alto del edificio donde están las lujosas oficinas, le presume la vista de la ciudad que nos remite a aquella tentación de Cristo, donde Satanás le promete que gobernaría sobre los reinos de tierra a cambio de que lo adore, escena citada en Mateo 4:8-9. Desde este punto se nos deja entrever que Milton es Satanás.
Es importante mencionar que John Milton obtiene su nombre de un personaje de la vida real, se trata del autor del libro “El Paraíso Perdido” (1667). Esa obra habla sobre la rebelión de Lucifer, del pecado de la humanidad y de la redención que brinda Jesucristo.
Kevin acepta formar parte de la compañía. Los casos que toma en Nueva York son para defender a sujetos que obviamente son culpables de los cargos de los que son acusados, y al parecer ese es el propósito del bufete, ayudar a los perversos. Mientras él va ganando prestigio, su joven esposa además de sentirse abandonada está siendo atormentada por visiones que la enloquecen y no logra descifrar si son alucinaciones o son realidad. De lo que sí está convencida es de que lo malo que le está pasando se debe a que Kevin aboga por criminales que deberían estar en prisión.
La firma de abogados tiene enemigos que buscan cómo denunciar la corrupción de otros negocios en los que su líder está implicado. Sin embargo, sus detractores desaparecen sin causarle ningún problema a Milton.
Kevin se entera de algo terrible: el maestro al que había defendido fue otra vez acusado de un terrible delito que pudo haberse evitado de haber resultado culpable cuando él llevó su defensa. Es aquí cuando los remordimientos lo atacan y emergen sus valores morales. Para colmo enfrenta una tragedia familiar y en medio de esta crisis, su madre le confiesa algo sorprendente acerca de Milton.
El abogado corre a buscar a su jefe quien entre otras cosas le declara abiertamente que es Satanás, el gobernante del mundo. Ante los reclamos de Kevin, Lucifer le hace ver que su vanidad lo hizo creer que era invencible y poderoso por méritos propios pero que no fue su capacidad lo que le dio los triunfos, sino que esas victorias se las debe a fuerzas diabólicas. Kevin, a pesar de haber sido el hijo de una mujer creyente en Dios, se dejó seducir por el poder, y tal como dice 2 Timoteo 3:1-5 se amaba más a sí mismo que a su Creador.
Milton también le explica que Dios rechaza al hombre, en cambio él, Satanás, es un piadoso que ama al ser humano sobre todas las cosas, incluso con todos los errores que pueda llegar a cometer. “Soy humanista”, le dice. Milton le pide que se una a él para gobernar juntos, pero Kevin se niega, “en la Biblia tú pierdes” le responde. Y esa negativa lo devuelve al pasado donde tiene la posibilidad de enmendarse, ¿será que Dios en su infinita justicia, le ha otorgado una segunda oportunidad?
Las tentaciones con las que Satanás intentó seducir a Jesucristo son las mismas que vemos en esta película, y son exactamente las mismas trampas con que Milton intenta embaucar a sus clientes y empleados. También podemos ver a un Satanás declarándose Humanista, defensor de los pecados del mundo, detractor de las leyes de Dios, ofreciéndole a la gente poder, fama y orgullo para que hombres y mujeres se sientan poderosos sin necesidad de obedecer, agradecer, depender y servir a Dios.
Más Información (Opcional)
El paraíso perdido
https://biblioteca.org.ar/libros/656292.pdf
Análisis por: Laura González
Revisiones: Bruno Jiménez y Pastor Héctor Cervantes